miércoles, 13 de enero de 2010

CONCURSO EN GUADALAJARA

[PALACIO DE CONGRESOS Y RECINTOS FERIALES]
Lo que pudo haber sido y no será...
Gracias al equipo de BAUEN y al equipo de ALPI por la oportunidad, la confianza y el apoyo que nos han dado. La experiencia ha sido fantástica. Acompañamos las imágenes del proyecto con un extracto de la memoria.





"La fuerte presencia del paisaje de Castilla y la posición de la parcela en la cornisa sobre la A-2 singulariza el emplazamiento, lo que hace del proyecto una ocasión única para plantear una transformación del entorno circundante y reafirmar la singularidad de la imagen propuesta. [...] Una flor que se alimentará del Sol, de la Lluvia, del Aire y de la Tierra, estableciendo medidas ambientales que permitan minimizar todo lo posible la demanda energética del edificio, controlar el impacto acústico, reducir el consumo de recursos naturales, garantizar la calidad del ambiente interior y minimizar la generación de residuos. La versatilidad de los espacios, la flexibilidad de usos y un funcionamiento sencillo y claro de accesos y recorridos, rigen el planteamiento del proyecto, permitiendo la utilización independiente y simultánea de los espacios de forma práctica y natural. Los usos se han agrupado en cuatro grandes áreas o pétalos, respondiendo de manera eficaz a la división programática planteada: el primer pétalo se destina a restaurantes y área administrativa, el segundo para el auditorio y el tercero y cuarto a los pabellones feriales. [...] Un gran atrio central constituye el verdadero corazón del proyecto. Es una gran plaza cubierta, un nuevo espacio público para la ciudad, un gran espacio urbano. [...] La facilidad a la hora de construir el edificio se basa en la modulación de sus sistemas constructivos y estructurales, en la utilización del mínimo número de materiales de acabado, en criterios de máxima simplificación en el trazado de los esquemas estructurales y de instalaciones y en la prefabricación en taller de todos los elementos, para su posterior montaje en obra en seco".

5 comentarios:

  1. Magnífico trabajo, magnífico resultado Una auténtica pena.

    ResponderEliminar
  2. Las imagenes son una preciosidad. ¿Me podéis decir quien os las ha hecho? Seguid trabajando asi.

    ResponderEliminar
  3. Hola Beatriz, muchas gracias! En este proyecto hemos colaborado con estudio malla. En el apartado "el equipo" tienes un enlace a su web. Por cierto, ¿puedes identificarte? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ah! vale, muchas gracias Israel.

    Soy estudiante de arquitectura de la etsam.
    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  5. Qué pena, a mi me gustan mucho las flores!!!

    ResponderEliminar