martes, 30 de junio de 2009

NUEVA ESTACIÓN DE SOL

[COLABORACIÓN CON ANTONIO FERNÁNDEZ ALBA]
El pasado domigo 28 de junio se abrió al público la nueva estación de cercanías de Sol, obra del arquitecto Antonio Fernández Alba. La estación, con el andén subterráneo más largo del mundo que discurre por debajo de la calle Montera (207 m.), cuenta con un espacio museográfico con los restos de la cimentación de la Iglesia del Buen Suceso y grandes vestíbulos de distribución (casi 30 m. de altura) que dotan al espacio de cierto carácter monumental. El tratamiento de los materiales, colores y texturas persiguen una idea de unidad y continuidad espacial que, creemos, se ha conseguido. El acceso principal desde la Puerta del Sol se ha configurado como una estructura contemporánea ligera de acero y vidrio en forma de dos cáscaras con geometría de sector de cilindro parabólico que pretenden reflejar la huella del tiempo en este punto tan emblemático de la ciudad y convertirse en una nueva referencia urbana de la capital. estudioAF ha colaborado en el proyecto de la estación realizando un pequeño mostrador de información y atención al cliente situado en el nivel -2.

en el estudio

en el taller

en la estación

viernes, 26 de junio de 2009

1er PREMIO CONCURSO VIVIENDAS IVIMA

[81 VIVIENDAS PÚBLICAS EN COLMENAR VIEJO, MADRID]
estudioAF ha obtenido el 1er Premio en el concurso nacional convocado por el IVIMA para construir 81 viviendas públicas, trasteros y garaje en Colmenar Viejo, Madrid.

CASETA VERDE

[CASETA PARA JARDINEROS, MADRID]
Esta es la segunda caseta para el mantenimiento del arbolado del Ayuntamiento de Madrid, que forma parte de un proyecto que ganamos en concurso junto con la empresa Sufi, S.A. para dotar a tres distritos de Madrid de estas instalaciones. Este proyecto, entendido como un único sistema de casetas que se puede repetir en distintos lugares atendiendo principalmente a la topografía y al plano de apoyo, prevé la construcción de una tercera, cuya ubicación aún está por decidir y que, tras la construcción de la AMARILLA y de la VERDE, os adelantamos que será NARANJA. Está ubicada en un parque de nueva creación en el Ensanche de Vallecas, muy próxima a la nueva Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano.
Como en la anterior, hemos empleado un novedoso sistema constructivo a base de paneles ligeros de hormigón preindustrializados y proyectados en obra, realmente interesante. Permite, desde la fase de proyecto, investigar soluciones constructivas distintas a las tradicionales.
+info en
http://www.mk2.es/



lunes, 8 de junio de 2009

estudioAF EN DETAIL

[CASETA PARA JARDINEROS]
El proyecto de la CASETA PARA JARDINEROS en Las Tablas, Madrid, se publica en la revista DETAIL Nº4, junio 2009.
+ info en http://www.detail.de/